jueves, 19 de mayo de 2011

REDES SOCIALES

Una Red Social es una página que permite a las personas conectarse con sus amigos, o incluso hacer nuevas amistades, con el objetivo de compartir contenidos, interactuar…Pues bien, en clase las redes sociales que hemos utilizado son: Facebook, Twitter, además de mostrar nuestra opinión sobre dos temas elegidos en un blog, así como también hemos compartido información acerca de asignaturas cursadas en la Licenciatura de LADE en la página de Descuadrando.

El manejo de las herramientas descritas no ha sido para nada complicado, ya que lo único que se necesita es registrarte para poder acceder, por lo que una vez hecho esto, el usuario podrá conectarse con sus amigos, ver en Twitter o en un blog por ejemplo, opiniones de diferentes personas, países, culturas… sobre cualquier tema. Resumiendo, como he dicho su uso no es complicado, no obstante, yo no me había registrado en ninguna red social (excepto la red social Tuenti), ya que veía mas inconvenientes que ventajas sobre el uso de estas, por ello me limité tan solo a disponer de la descrita. Sin embargo, con la realización de este curso he conocido algunas ventajas que presentan algunas redes sociales (como Twitter) y que yo no conocía.

Claro, las ventajas son más que obvias, es decir, las redes sociales permiten a los usuarios participar en un proyecto/trabajo en línea desde cualquier lugar, además los usuarios pueden compartir todo tipo de información como son: aficiones, creencias, ideología…con el resto de usuarios del mundo, así como tampoco debemos olvidarnos de que la actualización de la información es instantánea. No obstante, las desventajas que voy a señalar, son las que más o menos me han limitado a la hora de acceder a las distintas redes sociales. En primer lugar señalo la invasión de la privacidad, y es que cuando te registras te piden una serie de datos, los cuales te van a diferenciar del resto de personas (fecha de nacimiento, localidad donde vives, tu lugar de trabajo o estudio...), de manera que en el caso de que mientas, esto no tendría para nada sentido, ya que entonces no se sabría quien eres realmente a la hora, por ejemplo, de hablar con un antiguo amigo tuyo. Por tanto, estos datos están a disposición de cualquier usuario, lo que hace que por ejemplo, una empresa que va a llevar a cabo un contrato de trabajo con una persona  y se encuentre mas o menos en duda a la hora de decidir si contratarlo o no, lo que hace es informarse de el en el Facebook, y a partir de ahí tomar la decisión final. Otra desventaja, sería la adicción, ya que hemos o estamos modificando la forma de relacionarnos con los demás, convirtiéndose el ordenador y por supuesto, el Internet en una herramienta de la que no podemos prescindir ni un momento. 


Como hemos visto, las redes sociales son un punto muy fuerte de información en la sociedad actual, y es que el uso de herramientas como Facebook y Twitter fueron fundamentales para que los ciudadanos descontentos se comunicaran e hicieran tambalear el mandato de Hosni Mubarak. Otro ejemplo es el que en el mes de mayo se está haciendo eco, se trata de la manifestación masiva del 15M, y que gracias a la plataforma Democracia Real Ya, creada para reivindicar, ante el gobierno actual y los que vendrán, la situación en la que nos encontramos en España muchas personas: 5 millones de parados, deudas bancarias imposibles de pagar, pensionistas que no pueden llegar a final de mes con su paga, personas sin dinero para comer, etc. La crisis en la que nos encontramos sumergidos, a provocado que las redes sociales se conviertan en grandes protagonistas, a través de Facebook y Twitter , desde el 15M, las personas se han ido concentrando en diferentes plazas públicas para alargar estas protestas hasta el día de las elecciones, el próximo 22 de mayo. Entre otros ejemplos que sin duda irán en accenso.
En cuanto a mostrar mi opinión en el blog, no me ha condicionado para nada. Cada persona es libre de expresar su opinión en el lugar que quiera, eso sí, siempre que lo haga con respeto a los demás y sin ofender a nadie. De manera que quien quiera conocer, por ejemplo mi opinión sobre temas que yo he escrito, puede hacerlo sin impedimento alguno y sin que a mí no me afecte para nada.

Para finalizar, diré que el uso de estas herramientas a lo largo del curso han sido bastantes útiles, ya que me han hecho cambiar de manera positiva mi opinión sobre las redes sociales en su conjunto. No obstante, el factor que me ha influido negativamente al hacer las actividades propuestas ha sido la falta de tiempo, y es que en mi caso, he tenido parciales de diversas asignaturas, con lo que en cierto modo me he visto un poco estresada, aunque eso sí, si lo miro de manera global, veo la gran utilidad que he obtenido con estas herramientas y que muy probablemente seguiré utilizando, sobre todo el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario