viernes, 6 de mayo de 2011

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL.

          Desde el verano de 2007 nos encontramos con una situación de crisis económica, dando lugar a un cierre abrupto de los mercados mayoristas de capitales, acompañados de un gran estrangulamiento de los créditos. De igual modo subyace la fragilidad de algunas importantes entidades financieras, así como un fuerte repunte de la morosidad y endurecimiento de las condiciones de financiación. Se trata pues de un entorno que afecta sobretodo a las pequeñas y medianas empresas, por tanto ¿a qué lugar acuden tales empresas para obtener financiación?

Pues cerrada la financiación ajena de los últimos años, las empresas han de acudir a nuevos mercados, buscando un equilibrio entre la deuda y el capital. De éste modo, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) abre la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas a salir a un mercado diseñado a la medida de sus posibilidades.

Entonces en resumidas cuentas, el MAB es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y con unos costes y procesos adaptados a sus características. Así, como características acerca de este mercado se pueden mencionar:

  • Es un sistema de negociación operado por las bolsas (SMN).
  • Está promovido por el BME y supervisado por la CNMV.
  • Dedicado preferentemente para valores de la Unión Europea y de  Latinoamérica.
  • Dirigido a inversores institucionales y particulares.
  • Proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
  • Presenta un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de éste tipo de empresas.
Pero no solamente las empresas de reducida capitalización van a ser objeto de una buena financiación, sino que además van a contar con una serie de ventajas que les van a beneficiar, y ¿cuáles son?:

  • Van a contar con una adecuada transparencia y liquidez para los inversores.
  • Debemos saber que este mercado aporta una mayor notoriedad a la compañía, particularmente ante clientes y proveedores financieros.
  • Permite determinar el valor de la empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones, incorporando en el precio las expectativas de negocio.
  • Ofrece a los accionistas liquidez, al permitir convertir en dinero sus acciones. No implica perder el control de la empresa.
Por último, me dedicaré tan solo a señalar los requisitos que deben cumplir las empresas que están interesadas en salir al MAB. En primer lugar, tienen que cumplir con requisitos de tipo formal, donde el capital social tiene que estar totalmente desembolsado y de libre transmisibilidad, así como las acciones tienen que ser emitidas por S.A. y representadas por anotaciones en cuenta. En segundo lugar, señalamos requisitos estándares contables, ya que una sociedad de la UE puede optar por las NIIF o por la norma estándar contable nacional, mientras que las sociedades de un país no miembro, optará por las NIIF o por las US GAAP. En cuanto a la actividad, la sociedad tiene que comercializar productos o servicios, así como tiene que obtener ingresos significativos de comercialización o de aportaciones financieras fundamentadas en actuaciones preparatorias. En cuarto lugar, se menciona el requisito de información inicial, es decir, las empresas deben formular un documento informativo presentado ante el MAB, con información detallada de la compañía, de su negocio y perspectivas. Posteriormente, deben cumplir con el requisito de designación de asesor registrado más contrato de liquidez. Y para finalizar, contarán con el requisito de valor estimado de la oferta o “listing” > 2.000.000 en OPU, OPS u oferta privada, y es para el conjunto de acciones propiedad de accionistas con participación al menos del 5% en caso de “listing”.

En definitiva, espero que ante la situación actual de crisis la cual está acompañada de numeras quiebras, muchas de las empresas españolas  que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, se decanten por esta nueva forma de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario